V. MALAGÓN / M. RAMIS
La disputa por el golf de Son Bosc se extiende más allá del equipo municipal de Muro. Un informe de la Conselleria de Medi Ambient, que gestiona UM, respalda que el campo cumple las condiciones que estableció en el 2005 la Comisión Balear de Medio Ambiente para su construcción. El documento defiende que el proyecto se ha adaptado para reducir su impacto ambiental. «De esta manera, las zonas de Son Bosc con valor natural y ambiental de interés quedan protegidas y el campo de golf se limita a un área más degradada donde antiguamente funcionaba un vertedero», afirma el comunicado remitido por la Conselleria.
Medi Ambient también recuerda que en octubre de 2004, el Tribunal Superior de Justicia «dio la razón a la promotora del campo de golf en su recurso contra la denegación de la declaración de interés general por parte del Consell de Mallorca». Por último, señala que la Conselleria no tiene nada que decir sobre las cuestiones urbanísticas «que no son de su competencia».
El informe del Govern fue remitido por la mañana al alcalde de Muro, Jaume Perelló (UM), quien manifestó que «espero que desde el PSOE-Entesa recapaciten y cambien su voto en el pleno del jueves». Por su parte, el PSOE escenificó una vez más su oposición frontal a un proyecto, que en su opinión, «es un crimen ecológico y es ilegal». Tanto el portavoz municipal del PSOE en Muro, Pere Armengual, como el portavoz en el Consell, Miquel Ramon, ratificaron que si se llega a conceder licencia al campo recurrirán a los tribunales. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para paralizar este proyecto, aunque todavía tenemos esperanzas en que el pleno del próximo jueves no dé luz verde a la decisión», aseguró Ramon. El dirigente socialista fue especialmente cuidadoso a la hora de desligar al resto de UM de una decisión que circunscribe sólo al primer edil de Muro. «A nivel insular y autonómico no nos afecta en nada», aseguró horas antes de que la Conselleria de Medi Ambient hiciera público su comunicado.
El PSOE afirma que ha hecho llegar de todas las maneras posibles al alcalde de Muro que debe rectificar su posición, aludiendo al sus demás compañeros en Unió Mallorquina. De paso, Ramon invitó al Partido Popular a que emplee el criterio ecologista que exhibe en los últimos meses para que su grupo municipal en Muro vote en contra de la concesión de la licencia de construcción.