Durante la temporada de octubre del 2007 y febrero del 2008 está previsto que se desde los viveros de Menut, en Escorca, se planten unos 250.000 árboles en las Illes Balears, según explicó el director del Ibanat, Domingo Bonnín.
Los árboles que se plantarán o se han plantado han sido tratados previamente en el vivero de Menut, donde se lleva la su puesta a punto para las plantaciones posteriores. Así, el primer paso es la recogida de la semilla sobre el terreno, que después se lleva al banco de semilla de Menut, donde se realiza la primera intervención. Ésta consiste en limpiar y secar las semillas para, después, clasificarlas según zona e isla. Domingo Bonnín explicó que «actualmente en Menut tenemos semillas suficientes para emprender tres campañas de reforestación».
Las semillas se siembran primero en el vivero de Menut, y una vez que alcanzan los 15 o 20 centímetros, las plantas están a punto para sembrarse en el lugar que se va a reforestar.
En cuanto a la reforestación Bonnín señaló que «si la zona que vamos a repoblar está en Artà, entonces usamos árboles o plantas cuya semilla ha sido recogida en Artà» Además, Bonnín indicó que «se sigue el mismo procedimiento en todas las islas, cada zona se reforesta con sus semillas».
A día de hoy, en Menut tratan con poco más de 310.000 especies, de las cuales un total de 2.327 cuentan con protección o catalogadas como amenazadas. Bonnín explicó que «actualmente hay una especie de pino originario de Ibiza que solamente existe en Menut, donde los estamos preparando para poder plantar unos 200 ejemplares en su lugar de origen».