El enlace de la autopista de Inca con el municipio de Lloseta será, por fin, una realidad en los próximos años. El Consell ha puesto en marcha un estudio previo a la redacción del proyecto para determinar el mejor trazado del nuevo acceso y, si es posible, las obras comenzarán a lo largo de 2008.
El enlace es una reivindicación histórica del Ajuntament de Lloseta. De hecho, la necesidad de este acceso se puso de manifiesto nada más construirse la autopista. El tiempo ha demostrado que es una obra que se tenía que haber realizado desde el principio.
En los últimos años, la carretera vieja de Inca entre Binissalem, Lloseta y la ciudad se ha cargado excesivamente de tráfico pesado, convirtiéndose en escenario de numerosos accidentes. La actividad de la cementera y del polígono, así como el aumento de población del municipio hacen que el tráfico sea constante en esta zona. Además, ni las obras emprendidas por el Consell para reforzar el firme de esta carretera comarcal han conseguido mejorar la seguridad de la vía, por lo que se hace más necesario llevar a cabo el enlace con la autopista de tal forma que tanto el tráfico pesado como el ligero puedan circular por la vía rápida.
El proyecto que quiere ejecutar el organismo insular prevé también mejorar considerablemente el enlace de esta carretera vieja de Inca con Lloseta.
Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, explica que el proyecto se llevará a cabo a través del convenio de carreteras suscrito recientemente con el Ministerio de Fomento. «Si es posible, queremos empezar las obras este mismo año, pero todo dependerá de si la tramitación lo permite», indica. Aguiar también es de la opinión que este enlace tendría que haberse construido con la autopista, «pero antes se hacían más pensado en sacar el tráfico de las grandes ciudades».
El director insular de Carreteres subraya que, en el futuro, la autopista central contará con un tercer carril hasta Inca -ahora llega hasta Alcampo-, aumentando la capacidad de la vía rápida.