El refugio del Pont Romà en el camí vell de Pollença, ha sido el único de la red de refugios del Consell en incorporarse al programa Camina per Mallorca con el que se pretende fomentar el senderismo a través de rutas tradicionales señalizadas que permiten recorrer buena parte de la geografía balear.
Dentro del programa Camina per Mallorca, ocupa un lugar prioritario la recuperación de la denominada Ruta de Pedra en Sec que recorre la Sierra de Tramuntana desde Deià hasta Pollença. Precisamente el refugio del Pont Romà, el último en incorporarse a la ruta, pone el broche a un itinerario que va ganando excursionistas día a día.
Estas navidades la red de refugios del Consell se ha convertido en una alternativa para pasar las fiestas en familia en un entorno rural y ya desde principios del mes de diciembre la red de refugios se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad.
Entre los huéspedes que han pasado por el refugio del Pont Romà en Pollença encontramos un grupo de 9 personas, amigos que acostumbran a reunirse periódicamente en algún que otro refugio del Consell para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza «en familia». Olga, nos cuenta que «hemos estado en el Castell de Alaró y también en Tossal Verds y no conocíamos este refugio pero era en el que había sitio». La impresión que se llevan del Pont Romà es que «es un refugio que no parece un refugio porque está junto al pueblo» aunque disfrutaron de su estancia de fin de semana porque «lo tenemos solo para nosotros».
Y es que hasta el momento el refugio del Pont Romà es, quizás, por ser el último en incorporarse a la ruta, el menos solicitado. El precio como en el resto es de 10 euros por persona.