El Ajuntament de Pollença está enviando una circular a los vecinos del municipio alertando de la presencia de una peligrosa plaga que afecta a las palmeras. La presencia del Rhynchphorus ferrugineus (Becut vermell) no sólo afecta a las palmeras sino que además puede poner en peligro al garballó, una especie autóctona y protegida.
El área municipal de Medio Ambiente, siguiendo las directrices de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, ha puesto en marcha un protocolo informativo con el que advierte a la población del peligro de podar las palmeras. «Este insecto detecta a gran distancia el olor del líquido lechoso que desprenden las palmeras cuando se las poda y atraído por ese olor puede trasladarse de un municipio a otro», indica la delegada del Moll, Francisca Ramon.
En la circular remitida a los vecinos, el regidor de Medi Ambient, Jaume Plomer, advierte de que «a pesar de toda la difusión que se ha dado, se han seguido podando las palmeras en el municipio, hecho que ha contribuido a extender la plaga, que afecta ya a un número importante de palmeras, con el peligro de que siga avanzando y pueda afectar al garballó».
El «Becut vermell» es un coleóptero de origen asiático que llegó a España en 1995. En Mallorca se detectó por primera vez en octubre de 2006, en sa Ràpita. Tiene preferencia por la palmera canaria, aunque también se ha detectado en la palmera datilera y más recientemente en la Washingtonania spp. La larva es blanca en forma de dátil y no tiene patas. Al principio, devora las hojas tiernas y después ataca al tronco de la palmera. Hace capullos con fibras de la planta.
La delegada del Moll, Francisca Ramón, explica que la plaga no afecta a todas las palmeras del municipio. «Los vecinos de Gotmar pensaban que las suyas estaban enfermas porque tenían un aspecto muy envejecido, pero no, el insecto ataca a la parte más joven», dice Ramon.