El Ajuntament d'Andratx no se resigna a que se construya junto al faro de sa Mola. En el último pleno del año, el alcalde Francesc Femenias afirmó que espera que otra administración encuentre una vía para parar las construcciones en esa zona, una vez que la vía municipal ha quedado cerrada.
El pleno asumió con la abstención del Partido Popular el informe del Consell Consultiu que anulaba la revisión de la licencia. «Nos toca decidir así por imperativo legal y tenemos que cerrar esta vía, lo que no cerramos es el compromiso de apoyar a cualquier otra administración que encuentre alguna manera de evitar esta construcción», aseguró el alcalde.
El portavoz popular y alcalde cuando se aprobó la suspensión de la licencia, Jaume Porsell, justificó la abstención de su grupo en que «ahora gobiernan ustedes y su responsabilidad es hacer frente a esta situación».
«En mayo tomamos una decisión valiente que fue la de paralizar las obras, es cierto que también dimos la licencia, pero ante la reivindicación de los ciudadanos actuamos», explicó Porsell. El alcalde replicó que la decisión de paralizar las obras fue «irresponsable» y arremetió con dureza al PP por conceder la licencia de obras. «Es un desastre conceder permiso para construir en un lugar que tiene tanto valor para todos los andritxoles. Luego intentaron rectificar y optaron por esa vía que nosotros hemos tenido que continuar», aseguró.
El nuevo equipo de gobierno cambió el instructor del expediente y recusó a uno de los miembros del Consultiu, Rafael Parera, por sus vinculaciones con los implicados en la «operación Voramar». El Partido Popular criticó la poca información que le ha facilitado el gobierno sobre estas medidas.
La urbanización en el entorno del faro de sa Mola está pendiente de la decisión de Costas que podría paralizarla si dificulta la visibilidad del faro.