Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, fue contundente ayer en torno a la negativa del alcalde de Inca, Pere Rotger, a paralizar las obras del mercado cubierto. «El conflictio es que el Ajuntament ha incumplido la normativa urbanística.
El alcalde ha hecho una obra dentro de una calle -ha ocupado dos metros y medio- se le ha pedido un requerimiento de todo el expediente y parar las obras. Y si no lo cumple, se tendrá que llevar al juzgado».
Para la presidenta del organismo insular, esta fuera de toda duda que el alcalde ha incumplido una normativa y, por ello, se le ha avisado de que debe atenerse a la regulación del Plan General de Ordenación Urbana de Inca. «Lo que no es posible, es que si se pide a los ciudadanos que cumplan las normativas, que las propias instituciones las incumplan», aseguró.
El paso viernes, la consellera de Territori, Maria Lluïsa Dubon, instó al alcalde de Inca a suspender las obras después de que la Comissió Insular d'Urbanisme detectara ilegalidades urbanísticas en el proyecto del mercado cubierto. Rotger, por su parte, manifestó ese mismo día que «parar las obras sería una barbaridad, ya sólo quedan cuatro meses para que finalicen». El alcalde asumía su error: «Los técnicos municipales dibujaron en el Plan General que el edifico invadía 80 centímetros de la calle y, al final, han sido 2'20».
Armengol aseguró ayer que uno de estos días tendrá lugar una reunión entre la consellera Dubon y el alcalde, quien ha dicho públicamente que quiere hablar con la responsable de Territori.
A juicio de la presidenta del Consell, Francina Armengol, «lo que es sorprendente es que un Ajuntament como el de Inca y un alcalde como Pere Roger haya incumplido toda la norma para tirar adelante una obra municipal». «El Consell de Mallorca vilgila que se cumpla la legalidad», concluyó.
Los vecinos de la zona están indignados por la ocupación de la calle.