La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts ha registrado un escrito en el Ajuntament de Pollença en el que advierte que el camí vell del Faro de Formentor se encuentra cerrado en su tramo inicial.
Desde Cala Murta al faro de Formentor se han catalogado dos caminos diferentes: el camí vell del Far (A) y el camí vell del Far (B). La plataforma ha detectado el cierre de esta vía a su paso por las casas viejas de Cala Murta donde se ha abierto un itinerario alternativo que conecta de nuevo unos metros más arriba sin pasar por las casas pero dicho itinerario también se encuentra cerrado. Y además a denunciado el estado de abandono y avanzado deterioro en el que se encuentran varios tramos del camino.
En el escrito registrado en el Ajuntament la Plataforma explica que este camino se empleaba para hacer llegar el combustible y víveres al faro de Formentor, entonces el transporte se hacía con barca y se solía llegar al Camí del Moll del Patronet, situado justo en la falda del faro, pero cuando las condiciones del mar lo impedían en ocasiones había que descargar combustible y víveres en Cala Murta y trasladarlos a pie por este camino.
La Plataforma solicita que el Ajuntament adopte las medidas oportunas para recuperar el uso público de este camino. Según la plataforma algunos tramos del camí vell del Far de Formentor han desaparecido bajo la carretera. Aseguran que el camino está cerrado con una alambrada y que su tramo inicial fue absorbido por la casa que se construyó en Cala Murta hace ya años. El camino forma parte ahora de las paredes del jardín y de la terraza de entrada de la casa.
Los denunciantes aseguran además que no hace mucho se ha quitado una cadena que cerraba el camino a la altura de la playa pero si pasamos encontramos una alambrada en la segunda curva que cierra el camino en diagonal. La plataforma describe el camino como «singular, es espectacular tanto en el trazado como en la construcción».