El conseller de Mobilitat del Govern Balear, Gabriel Vicens, ha reconocido que la llegada del tren al municipio «no será fácil» dada la dificultad y complejidad de conectar el pueblo con el núcleo de Cala Rajada.
Vicens, junto con miembros de su departamento, se reunió ayer con el alcalde Bartomeu Alzina y miembros de su equipo de gobierno con el objetivo de conocer las demandas del Ajuntament, tras el anuncio de la llegada de la línea ferroviaria hasta Artà durante esta legislatura y ante la posibilidad que ésta llegue al municipio.
Desde la Conselleria de Mobilitat se comprometieron a estudiar la viabilidad del proyecto para ampliar la línea hasta Cala Rajada. A diferencia de la llegada del tren a Artà, donde desde Manacor a este pueblo se intentará aprovechar el antiguo trazado, la ampliación del ferrocarril hasta Capdepera tendrá una compleja dificultad del proyecto por la cantidad de expropiaciones que se deberán de realizar y debido a su paso por diferentes zonas ya construidas.
Ante esta situación, el equipo de gobierno del Ajuntament de Capdepera insistió en la necesidad de prolongar la línea ferroviaria hasta Capdepera y el núcleo costero turístico de Cala Rajada.
El alcalde Alzina pidió al conseller Vicens que a finales de esta legislatura, al menos, se cuente con el proyecto redactado y, a por ser, con la obras ya adjudicadas hasta el núcleo de Capdepera.
El Ajuntament solicitó una estación cerca de la rotonda de entrada de Capdepera y otra también en Cala Rajada. Para el núcleo costero se propone que la estación de tren sea concebida como una estación de tren que combine con otra destinada a autobuses.
Este hecho se debe a la mejora de la movilidad en todo el municipio, y sobre todo, a incentivar la llegada a Cala Rajada.
Vicens se mostró sensible de cara a la importancia que el tren llegue también a la costa, siendo así un servicio que utilizarían también los turistas.
La Conselleria de Mobilitat recordó que el ferrocarril que unirá Manacor con Artà, y muy posiblemente hasta el municipio gabellí, será eléctrico con las ventajas que ello supondrá para el medio ambiente, a lo que se deberá añadir al menor consumo de territorio ya que la intención del equipo de Vicens es que se recupere el antiguo trazado que históricamente unía Manacor y la villa de Artà.