El Ajuntament de Calvià ha dado luz verde a una nueva gran área comercial en Illetes-Bendinat que ocupará una parcela de 4.600 metros cuadrados y supondrá la construcción de cuatro edificios que sumarán más de 2.500 metros de zona comercial. El pleno municipal aprobó en su última sesión el estudio de detalle del proyecto que contó con el voto favorable del PP, el contrario de UM y la abstención del PSOE.
El proyecto plantea la construcción de cuatro grandes edificios con varias alturas. El mayor de ello tendrá una planta de 750 metros cuadrados, al que le seguirá otro de 650. El menor tendrá 350 metros cuadrados. Además, se construirán dos plantas de sótano, comunes a alguno de los inmuebles que llegarán a ocupar más de dos mil metros cuadrados.
En total, la empresa que desarrolla el proyecto, Urbanizadora Calvià S. A. construirá una superficie de 2.680 metros.El portavoz de Unió Mallorquina, Isidre Cañellas, argumenta que estas estructuras hacen pensar que se va a tratar de un gran centro comercial. «Un centro así no va a hacer más que profundizar en los problemas de los comercios del municipio». En su opinión, el Ajuntament debería haber orientado la tipología de los edificios hacia una actividad más relacionada con el ocio. «Las carencias que tenemos son de cines y locales similares, no de supermercados. Esta es una decisión política y una mala decisión para Calvià y sus comerciantes», afirmó.
En este punto, el alcalde, Carlos Delgado intervino para recordar que la aprobación del estudio de detalles se trata tan sólo del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana: «Es un plan que votamos en contra pero que tenemos que aplicar». El alcalde circunscribió la construcción al «cumplimiento de las expectativas legítimas de los propietarios del suelo. Se trata de un tema muy técnico». También intervino la concejala de Urbanismo, Teresa Martorell.