Unos 200 agricultores ligados al sector de la patata contemplaron ayer en la finca de Can Peu Blanc de sa Pobla las últimas novedades en maquinaria agrícola. La jornada, organizada por el Ministerio de Agricultura, sirvió para explicar las propiedades de arados, fresadoras, plantadoras, pulverizadoras y cosechadoras de patata para fincas de diferentes dimensiones. Una de las novedades que llamaron más la atención fue la incorporación de la tecnología GPS a los tractores. «En las grandes fincas de la península sirve para orientarse pero también para cavar surcos tan rectos que parece que los hubieras hecho con tiralíneas. El GPS es, además, un mecanismo de control que detecta cómo está la producción metro a metro», explicaba ayer el jefe de Servicios de Medios de Producción del Ministerio, Félix de la Fuente.
Los speakers que iban explicando a los agricultores, y a algún que otro alumno de ingeniería técnica agrícola, las propiedades de las máquinas animaron el ambiente. La jornada incluyó además de la muestra conferencias y coloquios sobre el cultivo de la patata y la ayuda de la mecanización en este sector en que existen problemas para encontrar mano de obra nueva. «En los últimos años la falta de mano de obra nos ha obligado a adaptar el campo a las máquinas, por eso estas jornadas son cada vez más importantes», explicaba el propietario de Mateu &UCO y presidente de la Mesa Agraria.
La jornada contó con la asistencia de representantes de todos los portales exportadores de la patata y de miembros de Unió de Pagesos. La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, también visitó la demostración.