Desde primera hora de la mañana y hasta las dos del mediodía el medio centenar de integrantes del colectivo El Racó de les Idees plantó 60 ejemplares de árboles seleccionados por el Jardín Botánico de Lluc en dos hectáreas de campos de cultivo abandonados desde hace décadas situada junto al Santuario.
En concreto ayer se sembraron robles, chopos, olmos, almeces y fresnos con los que se quiere recrear en esta zona un bosque de ribera, uno de los tipos de bosque ha retrocedido más en los últimos años en Mallorca. «Hace unos meses ya se creó un cauce para evitar la erosión del agua y un pequeño lago. Esta plantación, además, estará ubicada junto a una zona de paso de la ruta de la pedra en sec y con ella queremos reforestar toda esta zona en la que desde 2001 se han plantado 200 árboles», recordó el Martí March, técnico del Jardín Botánico de Lluc.
El colectivo de El Racó de las Idees organizó la salida de ayer con el objetivo de participar activamente en la iniciativa de la ONU de plantar un millón de árboles en todo el planeta. «Es la segunda vez que venimos y nos ofrecemos públicamente para plantar más árboles en otras parcelas que nos puedan ofrecer en Mallorca», explicó el presidente de esta asociación cultural, Francisco Capacete. Esta asociación, que surgió hace dos años en Palma, ha organizado hasta ahora conferencias y actividades culturales y pretende fomentar actividades físicas y lúdicas como la de ayer.
La jornada, en la que participaron personas de todas las edades, incluyó merienda, comida en Lluc y una visita guiada por el Jardín Botánico.