La Conselleria de Comerç, industria i Energia del Govern balear ha declarado nula la concesión de explotación minera sa Punta-Can Canonge otorgada el 16 de abril de 1996 a la empresa Hijos de Miguel Mascaró SA, en Son Carrió. Se trata de una polémica concesión que le permitía la ocupación y expropiación de propiedades privadas para el aprovechamiento propio de recursos mineros en una superficie de cinco cuadrículas, un total aproximado de 150 hectáreas y con una vigencia para 30 años.
La concesión a esta empresa levantó la polémica, ya que podía extraer recursos calcáreos en una cuarentena de fincas privadas e, incluso, si no se llegaba a un acuerdo con el propietario podía abrir un proceso de expropiación forzosa. Los vecinos de la zona se movilizaron e iniciaron una intensa lucha para que el Govern retirara la concesión.
Éstos se constituyeron en la asociación de afectados por la actividad industrial y minera, y en 2005 solicitaron la revisión de oficio . Asimismo, el pleno del Ajuntament de Sant Llorenç de marzo del mismo año aprobó una moción instando a la Conselleria a revisar y revocar esta concesión minera otorgada en 1996. No ha sido hasta ahora que la Conselleria dirigida por Francesca Vives ha tomado la decisión.
Por otra parte, el Govern declara la vigencia de la autorización dada en el 69 y en el 87.