Concienciar a los vecinos de la necesidad y de las ventajas de reciclar y potenciar la recogida selectiva es uno de los objetivos del equipo de gobierno. La intención es evitar nuevos incrementos del impuesto de recogida y eliminación de la basura.
El pleno celebrado ayer por la noche aprobó un aumento del 26 por ciento del impuesto de incineración que proviene del Consell de Mallorca.
El alcalde Sebastià Burguera apuesta por buscar una solución al encarecimiento del recibo, que pasa por fomentar la recogida selectiva y así reducir el número de toneladas que se envían a incinerar. Según Burguera «si lo conseguimos será posible rebajar el importe del impuesto de residuos».
Por ello, de cara al año que viene, el Ajuntament impulsará una campaña de concienciación sobre la necesidad de reciclar y potenciar la recogida selectiva que luego repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos. La concienciación se basará en charlas formativas e información por medio de carteles y trípticos. Además, se aumentará la dotación de contenedores de recogida de vidrio, papel, cartón y otros envases.
Para incentivar todavía más el reciclaje, el equipo de gobierno está estudiando la viabilidad de instaurar un servicio de recogida selectiva a domicilio como lo llevan haciendo en los pueblos de la comarca del Pla, o sus vecinos de Campos.
Se ha demostrado que informando, concienciando y facilitando el reciclaje aumentan las toneladas de residuos para que sean reciclados.
Este plan se sumará al ya anunciado por el departamento de Medi Ambient que invertirá en una clara mejora de la limpieza viaria y en el mantenimiento de los espacios públicos.
Bajo la concepción de hacer de ses Salines un municipio más sostenible y limpio, el objetivo final es mejorar la imagen turística de la zona y hacer del pueblo una zona más limpia y medioambientalmente más sostenible.