El equipo de gobierno de Calvià asume que el alcalde, Carlos Delgado, ha contratado a dedo a 57 asesores (en lugar de los 58 que dice el PSOE). Sin embargo, la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell, cree que la medida «responde a un compromiso con la transparencia, con no ser hipócritas y evitar oscurantismos». Sin embargo, la número dos del municipio no pudo concretar cuánto cuestan a los vecinos del municipio estos contratos: «ese dato no lo tengo».
El Partido Popular de Calvià acudió también al «y tú más» con el PSOE. Así, aseguran que en la actualidad hay menos que cuando gobernaba el PSOE hace ocho años. Desde la filas socialistas niegan este extremo y retan al PP a que ponga nombres y apellidos a cada uno.
Delgado tendría contratados ahora mismo a 57 personas como «asesores», que la propia Martorell divide en dos grupos: el personal eventual y las asistencias técnicas.
El primer grupo responde a aquellos empleados que están directamente nombrados por el alcalde y cesan con él. Generalmente se trata de personal de confianza de los grupos políticos. Antes de mayo, el PP disponía de seis, de los doce que había en el Ajuntament. Ahora mismo hay 40. Cuando gobernaba el PSOE eran 16.
La asistencia técnica no responde a empleados municipales, sino a personas o empresas que desarrollan un proyecto en concreto. No computan en el gasto de personal municipal y no dependen directamente de la Alcaldía. Esta cifra sí habría descendido, de 58 hace unos meses a 17. Según el Martorell, en el 2000, el PSOE tendría 75 en esta categoría.
Martorell también aseguró también que todos los empleados de estas categorías están desempeñando sus funciones, contra la versión de los socialistas que indican que muchos de ellos aún no habrían aparecido por las dependencias municipales. Por último, la concejala asegura que no hay nuevas incorporaciones, pese a la contratación de antiguos altos cargos populares como Rosa Puig o tres ex tenientes de alcalde con Delgado.