La principal novedad de la Fira de Tardor de Muro de este año fue la tematización entorno la calabaza. Así, ayer a mediodía se celebró el primer concurso de la calabaza, en el que participaron unas 15 personas en las dos categorías, la calabaza más larga y la más pesada. Una calabaza de un metro y 46 centímetros ganó el primer premio en la categoría de la más larga, mientras que el premio en la categoría de la más pesada fue para una calabaza que pesó 84 quilos.
Con esta primera edición del concurso quieren impulsar el mismo de cara al año que viene y desde el Ajuntament de Muro se repartieron semillas para que los vecinos las empiecen a plantar y puedan concursar en la próxima edición. Además, este año con motivo del concurso algunos bares y restaurantes del municipio ofrecieron algunos platos elaborados a partir de la calabaza. El regidor de Festes del municipio, Rafel Gelabert, agradeció la participación de todos los concursantes y animó a todos los vecinos a participar en la próxima edición del concurso.
El hecho por el que se eligió la calabaza es porque la cultura popular cuenta que entre la torre del campanar de la iglesia se construyó separada del templo porque había nacido una gran calabaza en medio, y en Muro, aunque ahora está en decadencia, siempre se había plantado.
Así, centenares de personas se acercaron ayer hasta Muro para pasear por la Fira del municipio, en la que no faltaron exposiciones de pintura, muestras de maestros artesanos, exposiciones de anticuarios, fotografías y proyecciones de imágenes del 30 aniversario de Revetla d'Algebelí, además del pintor Bibi con sus rápidas caricaturas. Durante el día de ayer el museo de Muro también ofreció la jornada de puertas abiertas para que todos los que quisieran se acercaran a visitarlo.