Los tejares de la isla sufren una grave crisis, en el último año han cerrado doce de las 22 teuleres que quedaban en la isla. La competencia de los tejares industriales de la península superan con competitividad y rentabilidad a las empresas tradicionales de Mallorca.
Así lo señalaron Antoni Bauçà, presidente de la Associació de fabricants de productes ceràmics per a la construcció de Balears, y Catalina Julve, consellera insular de Medi Ambient, quien anunció la necesidad de dar ayudas a un sector tradicional como el de las teuleres: «Hace falta proteger el tejido laboral, debemos hacer una apuesta por los tejares, a fin de que tengan fuerza dentro el mundo industrial, por esto desde el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca firmaremos convenios de colaboración con la asociación en los próximos meses».
Actualmente quedan teuleres en Vilafranca, Petra, Manacor, Felanitx, Campos y Pòrtol, y muchas de ellas se encuentran con una situación urbanística alegal, segun lo señalaron los propios empresarios y la misma consellera.
Una situación que «hace años que se tiene que solucionar, puesto que nuestras industrias se construyeron hace décadas en terrenos rústicos, y ahora no podemos asumir el coste de trasladarnos a un polígono», señaló el propietario de la Teulera Bandrís.
Los tejares no tienen declaración de interés general, y este hecho, paraliza las iniciativas de los empresarios de expandir sus empresas. Catalina Julve señalo que «el departamento de Territorio del Consell quiere dar solución a esta situación, una medida que tiene que ayudar a impulsar un sector tradicional que se encuentra en franco retroceso».
Los propietarios de tejares y ladrillerías de Mallorca, también esperan con ansias la llegada del gas a la isla lo que podría suponer «un ahorro importante en los costes de producción de los materiales cerámicos», señalaba Bauçà, quien concluya que «los tejares se van acabando en Mallorca».
La consejera también visitó las instalaciones de la Teulera Mascaró en el término de Petra.