El Hospital Comarcal d'Inca envía desde hace unos 20 días las pruebas de serología a un laboratorio privado de Catalunya por falta de personal en su laboratorio. Así lo denunció el sindicato STEI-i, que sostiene que aunque el hospital de Inca tiene un laboratorio dotado con el material y la maquinaria necesaria para analizar este tipo de analítica, la falta de personal técnico de laboratorio ha provocado que desde el hospital se tomase esta decisión.
Desde el sindicato STEI-i denuncian que en el laboratorio del hospital de Inca faltan 4 personas según el Plan Director del gerente del IB-Salut del diciembre de 2006, según el cual en el laboratorio debería haber 23 técnicos. A día de hoy, después de ocho meses de que el hospital entrara en funcionamiento, solamente hay 20 técnicos, uno de los cuales es un trabajador eventual y otro es la coordinadora del laboratorio.
Así, desde el STEI-i denuncian que 18 personas tienen que cargar con todo el trabajo, además de doblar turnos, hecho que provoca el estrés del personal, ya que la media diaria de analíticas que entran en el laboratorio del hospital son unas 70 muestras de urgencias y otras 90 de rutina hospitalaria.
Así, desde mediados de verano en el hospital dejaron de analizar las pruebas de serología, a pesar de tener los reactivos necesarios para el análisis, que tienen un coste muy elevado y que, además, caducan, de modo que si no se emplean tendrán que tirarse. Según informó el STEI-i, tanto la jefa de servicio del hospital como el doctor de microbiología han hecho todo lo posible para no llegar a este extremo. Además, el STEI-i advirtió que, a su parecer, los 23 técnicos de laboratorio que figuran en el Plan Director, serían insuficientes ya que, según las previsiones, el hospital de Inca, además de analizar las muestras de urgencias y de rutina hospitalaria, también debería analizar las muestras de la rutina de atención primaria de los diferentes PAC de la comarca, y que deberían haber empezado a analizarse hace unos cuantos meses y que de momento no se pueden analizar por falta de personal en el laboratorio.