El grupo municipal Progressistes per Santanyí ha denunciado que hay un total de 9 establecimientos en el municipio, entre los cuales hay 2 guarderías, que no tienen licencia de apertura.
Según explican, el portavoz del grupo, Jesús Núñez, el día 6 de septiembre, pidió por escrito al alcalde, Miquel Vidal, las licencias de apertura y funcionamiento de las guarderías municipales de Santanyí y Cala d'Or, además del restaurante de la residencia de Santanyí y el de l'Alqueria Blanca, los bares de los campos de fútbol de Santanyí, de l'Alqueria y de Cala d'Or, el bar de personas mayores de Calonge y el de la Plana dels Pins de Cala d'Or.
Los partidos de la oposición denuncian que, en el último pleno del día 8 de octubre, Vidal no presentó estas licencias, después de más de un mes de haber sido solicitadas por parte de Núñez. Tal y como explican los miembros del PSOE-PSM, su portavoz indagó sobre este tema y, según explican, «se ha puesto de manifiesto que ninguno de los establecimientos de titularidad municipal cuenta con los permisos de apertura». Además, según exponen desde la oposición, los establecimientos tampoco cuentan «con ningún tipo de documentación para su funcionamiento». Además, según indican, «ninguno de ellos ha superado las inspecciones necesarias y todos están abiertos diariamente al público».