Algaida tendrá un edificio único que aglutinará todo lo relacionado con el mundo de la música. El inmueble de la calle Anselm Turmeda, que actualmente usan los jóvenes como sede, será convertido en un casal de música con un ambicioso proyecto cuyo coste asciende a 571.000 euros.
El Ajuntament ha redactado un proyecto para cuya ejecución espera recibir una ayuda del 70 por ciento del Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca.
El casal de música tendrá una planta baja con entrada y una sala de 100 metros cuadrados para los ensayos de la banda de música. Además, habrá un despacho, un estudio de grabación y un almacén.
El subterráneo acogerá la Escola Municipal de Música, entidad llamada a nutrir a la banda. Tendrá tres salas de 8 metros cuadrados para clases de un músico, otras tres de 16 metros para clases de seis personas y un despacho que hará las veces de archivo. Además, habrá espacios destinados a agrupaciones locales como L'Orfeó de Castellitx y La Petita Marcant Sò.
El alcalde de Algaida, Francesc Miralles (PSOE), explicó que este casal de música reunirá bajo un mismo techo todas aquellas entidades y asociaciones de la localidad que giran en torno al mundo de la música ya que actualmente están desperdigadas en diferentes lugares de la localidad, en edificios inadecuados y con los inconvenientes que supone el no contar con un espacio propio. El objetivo, apunta Miralles, «es que todas estas entidades cojan un impulso y mejore la interacción entre ellas».
En cuanto al futuro de los jóvenes de la localidad que se verán desalojados de su sede actual, Miralles explica que pasarán al Casal Pere Capellà. «El año que viene ponemos en marcha el área de Juventud y Ocupación y queremos que la gente joven vaya al Casal Pere Capellà que será reordenado. Allí habrá un técnico municipal que podrá ayudar a los jóvenes en la organización de actividades o lo que deseen», concluye Miralles.