Todavía no se han recontado todos los folios, pero la Plataforma Quin Port Volem? y el resto de asociaciones y vecinos de Portocolom han recogido más de 800 firmas a favor de la reducción del suelo urbanizable en esta zona, según explicaron ayer a Ultima Hora los portavoces.
Los firmantes piden que se modifiquen las Normas Subsidiarias para evitar que en Portocolom se puedan edificar cerca de 30 hectáreas más. Según prevé la normativa urbanística, se pueden construir más de 600 nuevas viviendas.
Según las asociaciones, la población de Portocolom ha crecido «de una manera exagerada y durante los meses de verano se superan las 6.500 personas». La previsión hecha a partir de las NNSS prevé llegar a 14.500 plazas, hecho que, según la plataforma, «posibilitaria multiplicar por cuatro la población, sin contar las 2.600 plazas turísticas».
Las asociaciones centran su reivindicación sobre todo en las 8 hectáreas situadas entre las zonas de Cala Brafi y Cala Marçal, llamadas can Marçal Vell. Según explican, «si se construye en estos terrenos, el crecimiento destruirá un espacio muy bien conservado y de gran valor natural».
Desde las diferentes asociaciones se reclama más protección para esta zona, «ya que Portocolom tiene graves problemas de saturación, de agua potable, de falta de servicios, etc y no se puede permitir este crecimiento, que acabará degradando el paisaje, nuestro mejor producto turístico». Por estos motivos, desde las diferentes asociaciones piden «políticas urbanísticas racionales y sostenibles».