La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) ha suspendido cautelarmente, a través de un auto, el plan parcial de ordenación del tercer polígono industrial de Inca. Dicho auto argumenta que «hasta que no haya una adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio al Plan Territorial de Mallorca (PTM) no se pueden desarrollar planeamientos en Inca», en este caso el proyecto del tercer polígono industrial de Inca. El interés prevalente, se apunta en el auto, es el Plan Territorial.
El Consell de Mallorca solicitó esta medida cautelar para paralizar un acuerdo de la junta de gobierno del Ajuntament d'Inca del pasado 11 de diciembre del 2006, en el que se aprobó por silencio administrativo el plan parcial de ordenación del tercer polígono industrial del municipio. Este plan parcial es el que tiene que regular los usos y la urbanización del polígono. El Ajuntament de Inca alegó en su momento que el Consell disponía de tres meses para dictaminar el plan, descontando el tiempo utilizado para subsanar las deficiencias, pero aún así se duplicó este período. Por su parte, el Consell de Mallorca denegó unos días más tarde la aprobación del tercer polígono. Las razones argumentadas por los técnicos se referían a la ocupación de zonas de protección de carreteras y a que el planeamiento urbanístico debe adaptarse al Plan Territorial de Mallorca antes de ejecutar el polígono. Además, los técnicos esgrimieron que el plan parcial se encontraba afectado por una área de reconversión territorial prevista en el Plan Territorial y que se refiere a la fachada de Inca. En este punto, el Ajuntament d'Inca recurrió la decisión del Consell de Mallorca.
Por otra parte, el alcalde de Inca, Pere Rotger, declaró ayer que acata la resolución del TSJB, pero afirmó que «la sentencia también da un tirón de orejas al Consell por perjudicar los intereses de Inca. Nuestros servicios jurídicos nos dan la razón». También lamentó que la suspensión cautelar retrase cuatro meses el proyecto y afirmó que «a finales de noviembre o en diciembre aprobaremos en el pleno la fase de adaptación provisional del plan parcial al Plan Territorial de Mallorca, por lo que el Consell lo puede aprobar si quiere y, si no hay problemas, en marzo o abril podemos estar adaptados al Plan Territorial y abrir el concurso para adjudicar las obras».