El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), tiene la intención de solicitar a la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, que modifique los criterios de concesión de ayudas del Pla d'Obres i Serveis (POS).
Este plan otorga, cada año, ayudas económicas para proyectos a todos los municipios de la Isla que oscilan entre un 50 y un 80 por ciento, dependiendo del número de habitantes. Cada pueblo presenta una lista de obras prioritarias y el Consell de Mallorca determina la que financiará, según disponibilidad presupuestaria.
El motivo de la solicitud de Pastor es que considera que «el Consell debe mejorar el plan porque no se trata igual a todos los municipios». En este sentido, agregó que «Manacor tiene unas peculiaridades diferentes, por ejemplo, a Inca o a cualquier municipio que sólo tiene un núcleo urbano y, en esto, el plan perjudica a Manacor».
Pastor argumentó que la capital del Llevant tiene ocho núcleos urbanos y para que cada uno pueda recibir una ayuda debe pasar ocho años, a razón de una anual. Por ello, considera que Manacor «tendría que poder presentar distintos proyectos, porque cada núcleo de población es como un pueblo independiente».
Este asunto salió a la luz a raíz de la elección de las obras que el Ajuntament solicita para el POS de 2008. El hecho de que el primer proyecto sea una mejora para Porto Cristo y que se hayan puesto en segundo lugar unas obras para Manacor que el año pasado tenían prioridad sobre la del Port, recibió las críticas de la oposición. El edil de AIPC, Bernat Amer, ya consideró que Porto Cristo debería poder optar a la línea de ayudas «como un núcleo separado».
El proyecto solicitado es la mejora de la Avinguda dels Pins y la carretera de Son Servera de Porto Cristo y, en segundo lugar, el drenaje del barrio de sa Torre de Manacor. Ambas zonas arrastran el mismo problema ya que quedan inundadas cuando llueve.