El pleno de ayer por la noche celebrado en la localidad de Alaró aceptó la rectificación de la dimisión de Bernardí Homar del grupo de UM y le permitió pasarse al grupo no adscrito a pesar de la oposición de Antoni Rebassa, portavoz de UM.
Rebassa tildó a Benardí Homar de tránsfuga, a lo que el ex regidor de UM contestó que «los tránsfugas son los que pactan y yo en principio no he pactado ni he cambiado la mayoría gobernante». «Me voy», dijo, «porque el partido funciona de forma dictatorial».
Antoni Rebassa explicó que «en el Tribunal Supremo y en el Constitucional consta que si un regidor renuncia no puede volver atrás en su decisión, pero en el Ajuntament se basan en una carta de 1998 en la que se dice que se puede presentar la dimisión como regidor y su rectificación tantas veces como se desee».
La versión del Ajuntament es un tanto diferente. El alcalde, Joan Simonet (PP), señaló que «el secretario municipal y el asesor jurídico del Ajuntament tienen muy claro que el procedimiento correcto es votar la urgencia para poner en conocimiento la intención del regidor de pasar del grupo de UM al grupo no adscrito aunque haya presentado su renuncia como regidor y horas después su intención de pasar al grupo mixto».
Así, el edil Bernardí Homar terminó el pleno de ayer, en el que estuvo presente Dolça Mulet, como regidor del grupo no adscrito después que el pasado martes presentara su dimisión como regidor y horas después registrara su intención de pasarse al grupo mixto.
De todas formas, el pleno aprobó por unanimidad ratificar la ley antitransfuguismo, moción que fue apoyada incluso por el propio Benardí Homar. De hecho, justo antes del pleno tuvo lugar la reunión de portavoces de los partidos de Alaró para ratificar el pacto antitransfuguismo del municipio.
Desavenencias
El portavoz de UM, Antoni Rebassa, ya explicó el miércoles que «si Homar dice que tiene desaveniencias con el partido lo que tiene que hacer presentar su acta como regidor y permitir que otro miembro de UM pase a formar parte del Ajuntament».