El Ajuntament de Manacor ofrecerá al Ministerio de Justicia el edificio de Can Bauçà como futura sede provisional de los juzgados de la ciudad, dado el evidente estado precario de las actuales dependencias, además de su unificación.
Esta opción se baraja como posibilidad mientras se estudia la viabilidad de construir unas nuevas dependencias judiciales, en un solar de 4.595 metros cuadrados en la calle Pilar que prevé ceder el Consistorio a la administración central para este fin.
En el transcurso de una reunión celebrada entre el delegado de Urbanismo del Ajuntament, Bernat Amer; el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Montserrat; y representantes del Ministerio de Justicia se puso de relieve la necesidad de contar con un solar de 6.000 metros cuadrados para los nuevos juzgados. Amer explicó que el Ajuntament sólo dispone de uno de 4.595 y que se debería estudiar la posibilidad de encajar el proyecto a estas dimensiones.
La oferta de utilizar Can Bauçà como sede provisional supondría que el Ministerio de Justicia debería financiar la reforma integral del edificio ubicado en la calle Major de Manacor. Al no plantearse el cobro de alquiler, el Ajuntament podría recepcionar el edificio ya reformado para destinarlo finalmente a oficinas municipales.
Esta opción colmaría las demandas de los funcionarios de los juzgados de Manacor que han venido denunciando el lamentable y precario estado de las dependencias judiciales de la ciudad. Unas reivindicaciones que han avalado las altas instancias y que parece que se podrían solucionar en los próximos meses.
Las actuales dependencias del departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor se encuentran en un edificio anexo del Claustre de Sant Vicenç que forma parte también del de los juzgados. Una vez evacuados los funcionarios de justicia, el Ajuntament podría proyectar su reforma para desplazar el área de Urbanismo en este lugar.