Nuevo capítulo del serial de Gesa en Capdepera. Una nueva propuesta sale a la luz y el convenio firmado por el anterior Consistorio gabellí para avalar las obras con cargo posterior a los usuarios podría quedar derogado.
El actual equipo de gobierno (PSOE, UCAP-UM, EU-EV y PSM-Entesa), con el ánimo de acelerar la construcción de la subestación eléctrica y evitar a los vecinos el sobrecoste del soterramiento, ha lanzado una propuesta a la empresa eléctrica. El alcalde, Bartomeu Alzina y técnicos de Gesa, acordaron esta semana estudiar la posibilidad que el Consistorio asuma el coste de la obra civil y la empresa el resto. Este es el resultado de una reunión en la que ambas partes coincidieron en señalar la necesidad de agilizar los trámites para dar una solución definitiva al problema histórico que padece el municipio y que impide que se den de alta nuevos contadores.
Así lo confirmó Alzina quien expone que: «De los informes de los que ahora disponemos se desprende que el acuerdo al que llegó el anterior equipo de gobierno y que consistía en avalar los tres millones de euros no era en absoluto viable. Hay que dar soluciones y esta va a ser una de nuestras prioridades».
Así, la próxima semana habrá una nueva reunión, una vez que el Ajuntament y la empresa hayan analizado la viabilidad del proyecto. Asimismo la intención es hablar con la Conselleria d'Energia. Hay que recordar que el año pasado el entonces president del Govern, Jaume Matas, junto con el conseller de Comerç presentaron una enmienda al proyecto de ley municipal y de régimen local elaborada por el Govern que permitía cargar el sobrecoste a los usuarios de una manera proporcional. Ahora, todo apunta que se optará por otro sistema. También el Ajuntament en aprobó la creación de una empresa municipal que se hiciera cargo del aval. Propuesta que se aprobó por unanimidad del anterior Consistorio de Capdepera.