El Ajuntament de Bunyola quiere tener representación en el consorcio de Raixa, formado en este que momento por Consell de Mallorca y la Fundación Biodiversidad. El equipo de gobierno 'popular' ha anunciado que apoyará la moción que presentará Esquerra la próxima semana en sesión plenaria para que el Consistorio solicite entrar en el organismo que gestionará la emblemática finca mallorquina. Unió Mallorquina (UM) también le dará su soporte a la iniciativa.
«La posesión bunyolina de Raixa es, por motivos históricos, arquitectónicos y económicos, una de las más importantes de Mallorca y, por ello, una de las joyas del patrimonio del término de Bunyola; en este sentido, es lógico que el Ajuntament tenga algo que decir», argumenta el único regidor de Esquerra en la Corporación, Andreu Bujosa. Para esta agrupación, el Ajuntament ya tendría que haber sido consultada sobre el futuro que se le podía dar a Raixa. «Como centro medioambiental, el Consistorio no tendrá mucho que aportar, pero sí ante la posibilidad de haber de hacer un centro cultural e históricos de referencia de Mallorca», explicó ayer a este diario Amadeu Corbera, presidente de la Esquerra en Bunyola. Aún así, considera el partido que el Ajuntament debe estar presente en el futuro en el consorcio de Raixa. Desde el equipo de gobierno del PP en el Ajuntament de Bunyola manifestaron ayer a este diario que, en principio, apoyarán la moción del grupo de la oposición. «Raixa es una parte de Bunyola, pero no sé si nos dejarán», aseguró.
En todo caso, el malestar ya existe en el Consistorio de Bunyola. Las invitaciones al Ajuntament para asistir a la inauguración de la restauración de possessió se limitaron solamente al alcalde Jaume Isern y a la concejal de Medio Ambiente, Aina Castillo. Sin embargo, una vez allí se encontraron con otros regidores del PSOE. Además, el alcalde no pudo leer el discurso que tenía preparado la ocasión.
A juicio del equipo de gobierno, todos los miembros del Consistorio, de todos los partidos, deberían haber sido invitados a la inauguración de la restauración de Raixa, incluso los vecinos del municipio debían haber tenido la oportunidad de visitarla. «No sabemos si podremos entrar o no a la possessió», dijeron.
Antonia Juan, concejal socialista, explicó a este diario que en su día su partido ya apoyó que el Ajuntament tuvieran un persona con voz y voto dentro del organismo que gestionará Raixa.