ANTONI BETTI/C.R.G.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó ayer la nueva planta de compostaje del municipio, que aún tardará un mes aproximadamente para ponerse en marcha.
En el Ajuntament fue recibida por la Corporación en pleno y además acudieron también, entre otros, el president del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol, y el delegado del Gobierno, Ramón Socias.
El alcalde de Puigpunyent, Joan Ferrà, quiso informar a la ministra de los logros obtenidos en materia de reciclaje en el municipio. Y, a continuación la comitiva visitó la planta de compostaje que permitirá reducir costes económicos y ambientales, mientras que el compostaje que se genere será utilizado en el propio municipio para la agricultura ecológica y jardines.
Tramitación
Sin embargo, aún queda aproximadamente un mes para que la planta comience a funcionar. De hecho, falta la licencia definitiva de actividades que concede el Ajuntament, así como un estudio de impacto ambiental. La licencia, precisó ayer el alcalde a este diario, no se dará hasta que se disponga de este estudio, aunque no se prevé que haya problemas.
Recientemente, durante tres meses -enero, febrero y marzo- se hicieron pruebas con una máquina para comprobar la calidad del compostaje. Durante este tiempo, parte de la materia orgánica dejo de llevarse a la planta de compostaje de Son Reus. Ahora, todos estos residuos se vuelven a depositar en Son Reus hasta que entre en funcionamiento la planta de Puigpunyent.
La nueva instalación se ha construido en un solar destinado a infraestructuras, en Son Vela, cerca del colegio, lo que provocó cierto malestar en su día.
La planta, en el futuro, formará parte del parque ambiental, donde se complementará territorio, educación, cultura, ocio y sostenibilidad.
El Ajuntament de Puigpunyent ha efectuado el alquiler por un periodo de quince años a la empresa Guimasa las cuatro máquinas compostadoras necesarias por un valor de 47.980 euros anuales.
El PP ha manifestado que velará por la transparencia de ésta y otras contrataciones llevadas a cabo por los socialistas.