La familia Entrecanales, máximos accionistas del grupo de empresas Acciona, está ultimando la compra de la emblemática finca de Son Moragues.
La operación se realizará a título personal y no como una opción de compra del grupo Acciona, puesto que la inversión será realizada por unos de los miembros de la familia Entrecanales que tiene desde hace muchos años una vinculación muy personal con Valldemossa.
El montante de la operación se desconoce, pero la finca, que data del siglo XIV, es una de las mayor prestigio e historia de la zona. Fue propiedad de la familia Moragues y sus descendientes, hasta que en el año 1883, fue comprada por el archiduque Luis Salvador de Austria. La finca, en la actualidad, pertenece a los descendientes del secretario del archiduque, Antoni Vives.
Son Moragues está enclavada entre Son Bauçà, Son Mas del Pla del Rey y Son Gual, siendo su actual propietario la familia Cilimingras Vives. En esta finca se instaló en su día un museo de productos de la tierra que llevaba el nombre de Museo Agrícola Balear Industrial.
Esta circunstancia, es la que ha propiciado que en algunos sectores empresariales y culturales del pueblo se haya especulado con que Acciona podría crear una fundación en esta peculiar finca, pero la inversión es a título personal por parte de un miembro de la familia Entrecanales, que ha tenido vinculación especial con la familia de Jaime Carvajal y Urquijo, la cual tiene una vivienda-celda en la Cartuja.
La finca, pese a todo, dispone de toda la infraestructura necesaria para poder ser la sede de una fundación cultural. Al mismo tiempo, esta operación se en marca dentro de la tónica general que impera desde hace años en Mallorca, como es la compraventa de fincas por capital español y extranjero, que ven una posibilidad de disponer de inmuebles históricos en un entorno privilegiado. Son Moragues, en este sentido, tiene una situación privilegiada, por el especial entorno en el que está ubicada.
En próximas fechas se sabrá el desarrollo final de las conversaciones para finiquitar esta opción de compra de esta espectacular finca mallorquina.