Un grupo de ingenieros industriales de Manacor entregarán hoy en el Ajuntament una serie de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, planeamiento que han calificado de «poco esmerado» y de falta de «análisis profundo».
Las modificaciones solicitadas implicarían un replanteamiento del plan desde el punto de vista técnico. Los ingenieros, lejos de querer polemizar, critican que su punto de vista no se haya tenido en cuenta ni como particulares ni como miembros del Col.legi d'Enginyers Industrials de les Illes Balears, cuando sí se hizo con otros colectivos.
Los ingenieros avanzan que «el PGOU da la sensación de falta de análisis profundo de los temas que el propio plan intenta ordenar. Parece que es más importante realizar el plan que hacerlo bien».
Además, en el pliego de alegaciones también constatan que «se intenta establecer limitaciones a asuntos que ya vienen fijados por otras normativas de rango superior o sencillamente se ha obviado su existencia y la exigencia de ser aplicadas obligatoriamente».
Con todo, consideran que «otra vez se generaliza sin considerar la existencia de circunstancias diferenciadoras importantes y, en otras, se parametriza gratuitamente sin tener en cuenta la realidad existente y sin tener en consideración las necesidades reales», llegando a acusar de «transcribir estrictamente algún párrafo de otro documento urbanístico en vigor ya obsoleto en relación a la normativa reciente».
Con todo, los ingenieros esperan que sus alegaciones sean analizadas y que la corporación municipal solicite al equipo redactor la revisión del texto -formal y conceptualmente-, con la finalidad de disponer de un PGOU «con la calidad y rigor que un instrumento urbanístico tan importante exige».
Así, hoy a mediodía el colectivo de ingenieros industriales de Manacor presentarán sus alegaciones al PGOU.