Mejorar las ayudas y el asesoramiento a los ayuntamientos es el principal objetivo que se ha marcado el nacionalista Joan Font, nuevo director insular de Cooperació Local en el organismo insular. Font es el encargado de la gestión del Pla d'Obres i Serveis (POS) que cada año convoca el Consell y que para muchos ayuntamientos es la fuente más importante de ayuda para poder mejorar las infraestructuras de la localidad.
La convocatoria para solicitar subvenciones de cara a 2008 ya está abierta y, además, el plazo se ha prolongado 15 días debido a las recientes elecciones municipales. Si bien los anteriores gestores eran partidarios de adjudicar obras cuya ejecución se realizaba en varias anualidades, Joan Font quiere introducir modificaciones en este sistema. A su juicio, gran parte del presupuesto queda comprometido con estas obras y esto limita su campo de acción. «El presupuesto del Pla d'Obres i Serveis oscila entre los 11 y 12 millones de euros y aproximadamente 9'5 ya están comprometidos», explica Font. A no ser que sea estrictamente necesario, es más partidario de que las corporaciones no presenten proyectos tan ambiciosos y cerrar las obras anualmente.
Además de las ayudas para infraestructuras, el nuevo director insular quiere hacer efectiva la colaboración entre diferentes departamentos y poner en marcha ayudas para temas de planeamiento urbanístico. «Si no hay ayudas, los ayuntamientos tienen muy difícil para temas como la adaptación al Plan Territorial de Mallorca. Estas ayudas pueden ir dentro de las líneas de ayudas del POS o de asistencia técnica», indica. Como alcalde de Petra, Joan Font conoce bien las necesidades de los ayuntamientos de la Isla. «Los municipios más pequeños del Pla de Mallorca y de la Serra de Tramuntana tienen muchas deficiencias. Las obras cada vez son más costosas; no hay recursos y dependen de las ayudas de los organismos. Creo que el tema clave es resolver la financiación de los municipios, porque si no siempre estaremos supeditados a las ayudas. Es importante que tengan autonomía financiera».