Síguenos F Y T L I T R

Asociaciones y vecinos reclaman la reducción de las zonas urbanizables de Portocolom

La plataforma 'QuinPortVolem?' cuenta con el apoyo de asociaciones de vecinos, ARCA, GOB y Grup Airós

Esta zona de Can Marçal Vell es suelo urbanizable según las NNSS. Foto: G. JULIÀ

J.SITGES/G.JULIÀ
La plataforma «QuinPortVolem?», junto con el GOB, la Federació de Veïns de Felanitx, el Grup Airós, la Associació de Veïns de Portocolom y ARCA han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ajuntament de Felanitx, al Consell de Mallorca y al Govern de les illes Balears la desclasificación del polígono 16, llamado Can Marçal Vell y «la reducción de la exagerada previsión de nuevo suelo urbano y urbanizable en Portocolom».

Según las asociaciones implicadas, «el núcleo de Portocolom tiene graves problemas de saturación, de agua potable, de falta de servicios, etcétera y no puede permitirse este crecimiento excesivo, ni degradar el mejor producto turístico que tiene: el paisaje».

Jaume Adrover, miembro de la plataforma «QuinPortVolem?» ha explicado a este periódico la situación actual de la campaña: «Aunque todavía no hemos hecho ningún paso para la difusión del manifiesto, ya contamos con cerca de 400 firmas. La intención es hacer la máxima difusión posible. La fiesta del próximo viernes será un punto en el que confiamos aumentar mucho el número de firmantes».

Actualmente, la población residente en Portocolom es de 4.200 habitantes y durante el verano supera los 6.500. Pero añadiendo la previsión del nuevo suelo urbanizable se permitiría residir a 14.500, multiplicando así por cuatro la población actual.

Según las asociaciones, «se trata de una planificación absurda y favorecedora del desarrollo, propia de los años 60, que tan sólo favorece a un determinado sector inmobiliario que nunca tiene suficiente y se aleja así de un urbanismo sostenible y razonable».

El proyecto urbanístico se sitúa en la zona colindante al núcleo turístico de Portocolom y supone que un total de 8 hectáreas se verían afectadas, todas situadas entre las zonas de Cala Marçal y Cala Brafi.

Lo más visto