El proyecto Artifex Balear es una propuesta educativa que pretende la recuperación del oficio de cantero y la herencia arquitectónica y cultural. Su objetivo es la promoción y el fomento de los oficios relacionados con la piedra. La escuela enseña los oficios de talla arquitectónica, talla escultórica, restauración, cantería y construcción bioclimática. También tienen previsto que este año se enseñe la técnica de los mosaicos. Además, Artifex Balear es la primera Escuela-Taller virtual en la que los alumnos pueden seguir el programa de los cursos vía Internet, adaptando sus horarios y accediendo al contenido formativo en cualquier momento.
El proyecto de Artifex es pionero y pretende que sus alumnos adquieran un alto nivel de calidad en el oficio por que «el futuro pasa por la especialización y la personalización del oficio para ofrecer al cliente piezas atractivas con el diseño y el estilo», explicó el director del proyecto, Miquel Ramis, que ya ha tenido contactos con Stonefoundation (EUA) y Alfonso Ramírez, arquitecto de la Universidad Autónoma de México, entre otros, para realizar un congreso internacional que recibirá a unos 120 profesionales para conocer la propuesta de la cultura de la piedra de Artifex Balear. El congreso se celebrará a finales de septiembre en Deià.
El programa de la escuela busca la estimulación de la creatividad, la curiosidad, la cultura del oficio y la inventiva, ya que el artesano también es inventor y tiene que solucionar muchos problemas técnicos con pocas herramientas y medios. También se trata de imbuir en el artesano el orgullo de recibir y ser transmisor de una herencia arquitectónica y cultural importante, que viene de los antepasados y que se quiere conservar y mejorar. Por esto, el programa incluye también una área de recuperación y restauración de patrimonio histórico.