El área de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx acumula a día de hoy 415 expedientes paralizados y una cantidad «incuantificable» de documentos sin tramitar tras siete meses de suspensión de funciones del área de Urbanismo, que según el alcalde del municipio, Francesc Femenías (PSOE), podría ponerse en marcha en un plazo aproximado de 20 días, lo que permitiría arreglar un problema que, según el dirigente socialista, «comienza a ser grave».
Concretamente, los expedientes colgados heredados del PP corresponden a 237 licencias de obra menor, 61 de obra mayor, 19 modificaciones, 44 prórrogas, 14 instalaciones de grúas, ocho legalizaciones, dos parcelaciones y 30 finales de obra.
Así lo reconoció ayer tras mantener una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, a la que trasladó su preocupación por la situación actual del Consistorio.
Según Femenías, el área de Urbanismo del municipio lleva siete meses «totalmente parada», algo que, según apuntó, al principio fue «lógico» derivado de la puesta en marcha de la 'operación Voramar' pero que, pasado el tiempo, fue fruto «de una orden expresa del equipo de gobierno anterior de mantener paralizada toda actividad». «Como no hubo una transmisión normal de poderes, tampoco sabemos por qué se dio esta orden», sostuvo Femenías.
Asimismo, el alcalde aseguró que el Consistorio padece «una situación de falta de personal» que, según apuntó, durante los últimos meses ha ido abandonando el área de Urbanismo y recalcó que ahora el Ajuntament comienza un nuevo proceso para crear un equipo para resolver la situación. «La presidenta nos ayudará porque no es una situación normal y tendrá que trabajar nuestro equipo, pero también tendrá que trabajar el equipo del Consell» señaló.