CARME MORENO
Con el inicio de la nueva legislatura, los diferentes ayuntamientos de Mallorca celebran estos días los plenos aprobar la asignación de los sueldos a los alcaldes y regidores para los próximos cuatro años. El incremento más polémico de todos ha sido la del alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), que pasa de los 57.146 euros que cobraba durante la anterior legislatura a los 90.000 euros anuales brutos actuales, superando, de buen trozo, a lo que cobra, por ejemplo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. Calvo gestiona las arcas municipales de una ciudad de 400.872 habitantes mientras que el municipio de Delgado tiene una población de cerca de 50.000 habitantes. Delgado percibirá más dinero que los presidentes del Govern o Consell de Mallorca.
Una novedad, que ha sido acogida con buenos ojos por los primeros ediles de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Mallorca, es la nueva ley que permitirá que los alcaldes reciban una retribución de 2.703 euros brutos mensuales del Ejecutivo autonómico a cambio de una dedicación exclusiva a los trabajos municipales.
Este nuevo decreto hará que esta legislatura aumenten hasta a 27 las dedicaciones exclusivas de los alcaldes, según la información que se tiene a día de hoy. Aún hay alcaldes de municipios pequeños que estudian si se acogen a esta retribución, o bien, será para otro regidor de la Corporación Es, por ejemplo, el caso del alcalde de Lloret, Arnau Mateu (UM), que es el alcalde de Mallorca que menos cobra y ha decidido que sea otro regidor el que se pueda acojer a la nueva retribución de 2.703 euros.
Los alcaldes de Calvià, Marratxí, Palma, Sant Llorenç y Alcúdia, por este orden, son los que más cobran de las arcas municipales. Los de Pollença y Campos, Joan Cerdà (UM) y Guillem Guinard (UM), que tienen dedicación exclusiva están pendientes de un incremento para que su sueldo «sea más digno».
A partir de ahora, los alcaldes como el de Mancor, que no tenía sueldo, recibirá un salario por los trabajos realizados gracias a la nueva ley.
Se da la circunstancia de que los alcaldes de los municipios más grandes -Inca y Manacor- ambos del PP, no tienen dedicación exclusiva y cobran asignaciones por su asistencia a plenos y comisiones del Govern y informativos.
Además, los populares Pere Rotger y Antoni Pastor también tendrán un sueldo del Parlament, ya que el primero es vicepresidente y el segundo es diputado. El sueldo Catalina Soler (PP) que también es diputada verá cómo su retribución como alcaldesa de Felanitx será menor, ya que tan sólo cobrará por asistencia a plenos y comisiones.
Los alcaldes de Sóller y Andratx han decidido que su remuneración sea menos que la que tenían los alcaldes populares Carlos Simarro y Eugenio Hidalgo al considerar que el sueldo ha de estar en consonancia con lo que gana cualquier trabajador municipal».