J.SAMPOL
El instituto Albuhaira de Muro acogió ayer la I Trobada de la Xarxa Centres Educatius Solidaris. Esta iniciativa la puso en marcha, en 2005, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació con la intención de consolidar y ampliar la tarea que se lleva a cabo en más de un centenar de centros educativos de Mallorca.
En la jornada se intercambiaron experiencias y propuestas para integrar la cooperación y la educación para el desarrollo como parte de los valores y contenidos del proyecto curricular del centro. También se presentaron las iniciativas en el marco de los hermanamientos entre centros escolares de Nicaragua y Mallorca, en los que participan diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria de la Isla. Y se dieron a conocer las propuestas en material pedagógico y actividades para el curso 2007-2008.
Ya son 22 los centros educativos los que forman parte de la Xarxa Centres Solidaris. Así, desde el Fons Mallorquí financian los proyectos de cooperación que las diferentes ONGs ejecutan para que los alumnos y docentes de los centros se beneficien de los valores y actitudes pedagógicos de la educación para el desarrollo.
La iniciativa pretende sistematizar esta tarea, reforzando los vínculos entre el mundo de la educación y la cooperación asegurando que las generaciones futuras sean cada vez más solidarias.
El Fons Mallorquí también distribuye gratuitamente el material pedagógico y organiza talleres, exposiciones y actividades en los centros que estén interesados, favoreciendo que se conozcan los desequilibrios y las diferentes realidades entre el norte y el sur.