El alcalde de Inca, Pere Rotger (Partido Popular) planea peatonalizar la Avinguda Reis Catòlics «al estilo de la calle Born de Palma», concentrando el tráfico rodado en un único carril y destinando el resto de la calle a construir un paseo peatonal con árboles.
Este es uno de los proyectos estrella que Rotger incluyó en su programa electoral con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible en la que «la creación de nuevas zonas verdes será una prioridad», dijo Pere Rotger.
El alcalde abrirá ahora una ronda de negociaciones con los vecinos y comerciantes de la Avinguda Reis Catòlics con la intención de consensuar el proyecto antes de presentárselo al departamento de Carreteras del Consell de Mallorca que tendrá que dar su visto bueno dado que este afecta a la carretera de Lluc, que sigue siendo titularidad insular.
En este sentido el Ajuntament de Inca podría solicitar al Consell de Mallorca la cesión de este tramo de carretera, a su paso por Reis Católics tal y como han hecho otros ayuntamientos con carreteras que con el paso de los años terminan integrándose en el casco urbano.
El equipo de gobierno municipal intentará consensuar al máximo el proyecto con los vecinos de la zona ya que es consciente que concentrar el tráfico en un solo carril supondrá mayores molestias de ruido para los vecinos más próximos mientras que la peatonalización del resto de la calle implicará para el resto de vecinos más dificultades a la hora de encontrar aparcamiento.