GUILLEM MAS
El pleno del Ajuntament de Sant Llorenç ha aprobado una moción en la que se pide que no se instalen los tres parques eólicos que han presentado diferentes promotores en el municipio.
Estos parques eólicos, que serán tratados hoy en la Comisión Balear de Medio Ambiente, se han proyectado sobre tres Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI). Se trata de las zonas del Puig des Coll, s'Esquerda y en el Pou Colomer.
Por ello, se ha entregado a la Comisión balear de Medio Ambiente un informe de diferentes impactos ambientales para que se tenga en consideración y se rechacen los tres parques eólicos. El informe se basa en el impacto sobre la flora y la fauna, el suelo, la naturaleza, el patrimonio arqueológico y cultural, peligro de incendios y efectos sobre las personas.
En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Manuela Messeguer, advirtió al alcalde Mateu Puigròs que «no hemos tenido tiempo suficiente para estudiarnos la propuesta, pero nos pondremos al lado del pueblo fiándonos del informe de impacto medioambiental que presenta el equipo de gobierno. Votaremos a favor para que se rechacen los tres proyectos de parques eólico».
Por su parte, y rozando la impertinencia, el regidor de UM, Pascual Soler, reprochó a Puigròs que «habéis convocado el pleno hora por hora añadiendo la moción contra los parques eólicos sin que el comité local de UM se lo haya podido estudiar».
Soler apuntó que el sentido de su voto sería la abstención justificando la falta de tiempo para estudiar el impacto y los proyectos eólicos, un argumento que fue rebatido por el alcalde que le insinuó que «no importa busques excusas ni te justifiques por el hecho de querer abstenerte».
Energía renovable
Desde el equipo de gobierno, el regidor Antoni Sansó defendió que «apostamos por las energías renovables, pero creemos que la propuesta de parques eólicos justo en los lugares más singulares del municipio no es buena. Que se busquen otras soluciones o que los parques se ubiquen en otro lugar».
En el pleno se informó de los sueldos de los regidores con dedicación parcial del 60 o del 70 por ciento que cobrarán 23.243 euros anuales los primeros y 27.116 los segundos. El alcalde, que tendrá dedicación exclusiva, cobrará 45.574 euros anuales.