MARTA MEDRANO
Sa Pobla fue probablemente uno de los municipios en los que la toma de posesión del nuevo alcalde, el líder de Independents per sa Pobla (Ixsp) Joan Comes, levantó más expectación. El Consistorio accedió finalmente a montar una pantalla en la plaza desde la que miles de poblers pudieron seguir con todo detalle el decurso del pleno que se celebró en el vestíbulo de la casa consistorial.
El acto estuvo plagado de solemnidad y emoción y la llegada tardía del concejal del PSOE Lluís Socies suscitó algunos comentarios entre el público. Aún así todo salió según lo previsto y los votos del concejal del PSM Sebastià Gallardo y de Socies convirtieron a Comes en el primer alcalde de la historia de la democracia del pueblo surgido a raíz de un tripartito.
El alcalde saliente Antoni Serra (PP) hizo autocrítica en su discurso y dijo que su partido tendrá que «aprender a gobernar mediante el diálogo y el consenso». Habló además de la novedad de la «cultura del pacto» y dijo que ahora trabajarán con lealtad, rigor, firmeza, control y espíritu constructivo». Serra, aún así, recordó que su lista había sido la más votada.
Comes dijo que el pueblo había votado «cambio». «Quiero ser el alcalde de todos y lo haré lo mejor que pueda. El pueblo votó por un cambio y eso significa necesariamente consenso. Quiero dignificar el trabajo de la oposición», dijo. Socies, por su parte, instó al pueblo a «exigir a los políticos» y habló de la «fecundidad» de la alternancia. Gallardo, por su parte, recordó el trabajo de su predecesor Joan Fiol. El acto finalizó con la entrega por parte de Comes, ya como alcalde, de la medalla del pueblo a todos los concejales electos. En esta ocasión son nueve de los 17 ediles los debutantes que componen el consistorio. En el PP lo hacen Biel Serra, Llorenç Gelabert, Lídia Pérez y Catalina Comas. En Ixsp Antoni Martorell, Paula Vidal, Andreu Pol y Guillem Crespí. En el PSM Sebastià Gallardo.