A pesar de las dificultades que ha habido durante estas dos últimas semanas en Santa Maria por querer desbancar al partido más votado, Gent per Santa Maria ha conseguido crear un pacto de gobierno con el PSOE y UM que les da una mayoría absoluta para poder gobernar en el municipio con tranquilidad.
No fue hasta ayer por la tarde cuando terminaron las reuniones entre las tres formaciones y cerraron el pacto que se firmará esta mañana. La actual alcaldesa en funciones, Rosa Vich, explicó ayer que «la agrupación de Gent per Santa Maria mantendrá la Alcaldía durante los cuatro años mientras que el regidor de UM, Antoni Oliver, se reserva las áreas de Deportes y Promoción Económica, y la regidora del PSOE, Antònia Martí, gestionará la regiduría de Servicios Sociales». Además, el regidor del PSOE y la regidora de UM también tendrán una teniencia de alcalde en las juntas de gobierno.
El resto de áreas municipales serán gestionadas por los seis regidores de Gent per Santa Maria.
Después de los resultados electorales del pasado 27 de mayo en que la nueva agrupación de Gent per Santa Maria, formada a raíz de la extinción del PSM, perdiera la mayoría absoluta, empezaron las reuniones entre las agrupaciones para poder llegar a un acuerdo. El grupo político que encabeza Rosa Vich se reunió con EU-Els Verds pero no consiguieron llegar a ningún acuerdo y finalmente el pacto se ha producido con PSOE y UM.
Ayer por la tarde ya era seguro que el PSOE daría su apoyo a Vich, aunque se quiso mantener la reunión con UM para tener «un gobierno totalmente sólido», según dijo Vich que consiguió un tripartito en Santa Maria. De esta manera, el PP estará en la oposición junto a EU-Els Verds.