J.M.SASTRE/G.MAS
Las negociaciones para impulsar un pacto de centro izquierdas en Manacor que aglutinaría a ALM-UM (3 ediles), PSOE (3), coalición de izquierdas (PSM, Esquerra, Els Verds, 3) y AIPC (2), dieron ayer un giro inesperado. Las pretensiones de los independientes de Porto Cristo hacen imposible este pacto de progreso y apuntan hacia la reedición del acuerdo con el PP de este mandato. A petición de AIPC, los partidos de centro izquierda presentaron todo un proyecto de pacto con reparto de áreas incluido y la Alcaldía para Catalina Julve (ALM-UM) los cuatro años, para comenzar a concretar el futuro gobierno de centro izquierda. Sin embargo, en un momento de la reunión que se prolongó por espacio de más de dos horas, los representantes de AIPC pidieron el área de Urbanismo y controlar la obra pública que se haga en el término municipal.
Esta petición cogió por sorpresa a todos los representantes del resto de formaciones políticas que lo interpretaron como una estrategia para evitar el pacto de progreso y un paso más hacia un acuerdo de los porteños con el PP. En principio, la petición de AIPC está encaminada, según Bernat Amer, a demostrar que no sólo se preocupan por la zona costera y que quieren ampliar su gestión al núcleo de Manacor. Por su parte, preguntada por este periódico, Catalina Julve, se limitó a decir que «no quiero ser alcaldesa a cualquier precio».
Los partidos impulsores del pacto habían confeccionado un proyecto de pacto con el reparto de áreas sobre el que se tenía que comenzar a perfilar el futuro gobierno y sentaba las bases para evitar futuras polémicas.