GLÒRIA JULIÀ
La elaboración de un mapa de profundidades o comprobar si las playas han perdido arena serán parte del estudio de dinámicas que próximamente se realizará en las aguas de Portocolom. A raíz de la demanda popular para la ejecución del paseo y una vez realizado un estudio sobre el impacto ambiental, la plataforma 'Quin port volem' insistió en la necesidad de redactar un «estudio barométrico de dinámica litoral y biomorfológico de la bahía de Portocolom» para determinar las condiciones de las aguas. Según la plataforma, ésta tiene que ser una de las prioridades para ejecutar las obras de remodelación de Portocolom, sobre todo en las zonas afectadas por dicha dinámica.
Para realizar el estudio se tendrán en cuenta las obras de dragado, ya que habrán provocado cambios y se precisará qué efectos pueden tener las intervenciones sobre las playas. Este estudio de dinámicas concretará cómo se mueven las corrientes y la cantidad de sedimento que llevan en suspensión. Esto determinará la cantidad de arena que se erosiona o sedimenta en las playas para poder ejecutar un proyecto de regeneración.
La entidad adjudicadora del estudio es la Agència Balear de l'Aigua i Qualitat Ambiental y el proyecto cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, que procede del dinero destinado al paseo. Estas investigaciones durarán aproximadamente un año y se alargarían en caso de no haber terminado el dragado. El informe resolverá si el agua de Portocolom tarda más o menos tiempo en regenerarse y se dará el visto bueno o se modificará el proyecto del paseo. Después de que en 2003 los pescadores retirasen las piscifactorías, en diciembre pasado el Govern desestimó una nueva propuesta de piscifactorías del particular Miquel Planas Clar. En 2003 ya se había negado la autorización a Planas y a otra empresa de Murcia para el cultivo de atunes, ya que el Govern considera que los excrementos y restos de peces resultarían negativos para unas aguas consideradas como Lloc d'Interès Comunitari.