M.NADAL
Los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo día 27 de mayo obligan a que muchos pueblos estén gobernados gracias a pactos entre las diferentes agrupaciones políticas. A pesar que en algunos municipios que se encuentran en esta situación ya se han empezado a mantener conversaciones para llevar a cabo un posible pacto, en otros como es el caso de Lloret, Consell o Santa Maria se ha dejado pasar la primera semana después de las elecciones para hacer balance de los resultados y no será hasta la próxima semana cuando se empiecen los contactos con el resto de agrupaciones con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y formar pacto de gobierno.
De esta manera, la coalición Lloritans Independents se reunió el pasado viernes por la noche para hacer balance de los resultados de las elecciones. Cabe recordar que el PP municipal perdió la mayoría absoluta después de 16 años y ahora un pacto entre Lloritans Independents y UM podría dejar a los populares en la oposición.
Aún así, desde Lloritans Independents se tomarán contactos tanto con UM como con el PP para decidir un posible pacto, aunque también se puede dar el caso que el PP gobierne en minoría ya que a pesar que no se haya conseguido la mayoría absoluta continua siendo la lista más votada de las tres.
En Santa Maria del Camí, la formación del próximo Consistorio también está pendiente de pactos. La alcaldesa en funciones, Rosa Vich, no quiso adelantar acontecimientos y aseguró que «durante la próxima semana, seguramente empezarán las negociaciones». Por otra parte, en Santa Maria del Camí se ha aumentado en dos el número de regidores debido a la subida de la población, hecho que ha supuesto la pérdida de la mayoría absoluta a los ex PSM que ahora se han presentado con la nueva candidatura Gent per Santa Maria. Pero la subida en el número de regidores sí ha beneficiado al PP, que ha conseguido un concejal más con respecto a las pasadas elecciones, y al PSOE que ha conseguido entrar en el Consistorio del municipio.