GORI VICENS
Los vecinos de Portocolom siguen preocupados ante la posible instalación de jaulas flotantes para el engorde de doradas y lubinas a una milla de la costa felanitxera. Ante este hecho, la Associació de Veïns i Propietaris de Portocolom ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la denegación de este proyecto. La asociación presentó hace unos meses alegaciones a este proyecto. Entonces, en un escrito del director general de Costas, Miquel Àngel Calviño, contestó que «esta dirección general comparte la preocupación por el medio marino y de los recursos pesqueros, razón por la cual nunca se autorizaría una instalación que causará daños a la naturaleza», pero termina diciendo que «la elaboración de un informe técnico será, sin duda, decisivo para la posterior evolución de los hechos».
Cabe recordar que, en diciembre de 2005, se procedió a la retirada de las conocidas gàbies d'engreixar peixos del puerto que desde hacía 22 años gestionaba la cofradía de pescadores. Pero justo un año después entraba en la Conselleria otra solicitud para instalar otra piscifactoría por parte de un particular. Por su parte, el grupo socialista de Felanitx explicó ayer que «este proyecto es el mismo que se presentó hace cuatro años, sólo lo han alejado una milla del puerto». Antoni Nadal recordó que «este proyecto tuvo deficiencias medioambientales».
Los socialistas de Felanitx han contratado a un técnico para estudiar el tema y creen que «económicamente instalar estas jaulas no es rentable». Para el PSIB-PSOE de Felanitx, la postura que presenta la dirección general de Pesca del Govern puede significar que «si gana el PP con mayoría absoluta tenemos la preocupación de que este proyecto de la piscifactoría se lleve a cabo. Si el informe de la Comissión Balear de Medio Ambiente es favorable, la piscifactoría se llevará a cabo y ahora no hay voluntad política para pararlo». Este nuevo proyecto se llevaría cabo a unos 1.430 metros del faro de Portocolom y las instalaciones ocuparían una superficie de unos 4.900 metros cuadrados.