PEDRO AGUILO MORA
Parece que de tanto pensar en el futuro a Jaume Matas se le ha olvidado el pasado más reciente. Al menos esto se desprende del hecho de que el president del Govern y candidato del PP a la reelección no hiciese ayer mención alguna, en el mitin de su partido en Andratx, al episodio de corrupción urbanística que hace seis meses golpeó a esta localidad y conllevó la detención del entonces alcalde del PP Eugenio Hidalgo, y del a la sazón director general de Territori, Jaume Massot. Quien no se olvidó de la corrupción urbanística fue el ahora alcalde y candidato Jaume Porsell (PP) quien calificó el 'caso Andratx' de «tema puntual» para tachar de verdaderos corruptos a los partidos de la oposición: UM, PSOE y PSM. «Los únicos corruptos son ellos», aseguró ante un aforo aproximado de 400 personas -la mitad de ellos ancianos y niños- que tras los parlamentos políticos disfrutaron de una actuación musical de David Civera.
Pero siguiendo con la corrupción como tema y utilizando el indefinido «ellos» para referirse a sus contrincantes políticos, Porsell, ante un público totalmente entregado, se mostró convencido de que ningún miembro del PP de Andratx ha pasado por los juzgados. «Los únicos que lo han hecho han sido ellos, los únicos que hacen corrupción son ellos. Ellos son los que tienen casetas ilegales y establos, ellos son los que están imputados», aseveró Porsell intentado equiparar la corrupción sistematizada que provocó la detención e ingreso en prisión de Hidalgo con supuestas infracciones urbanísticas perpetradas por personas vinculadas a PSOE, PSM y UM.
Finalmente, cabe remarcar que las intervenciones de Porsell y Matas llegaron precedidas de una actuación teatral interpretada por una compañía local dedicada a ensalzar los logros del Govern. La moraleja de una de las historias representadas, que por cierto contó con la participación de la consellera d'Agricultura, Margalida Moner, no fue otra que con la autopista de Ponent se mueren menos personas porque llegan antes al hospital.