Los diferentes partidos políticos que forman el Ajuntament de Capdepera, excepto el PP, han firmado un manifiesto a favor de la Reserva Marina de Llevant a través del cual hacen público su apoyo a la cofradía de pescadores de Cala Rajada a la vez que piden a las Administraciones la máxima información sobre esta nueva figura de protección con la finalidad de evitar malentendidos. PSM, UCAP-UM, PSOE, Es Grup, EU-EV, junto con las Joventuts de ERC, se reunieron esta semana preocupados por la crispación generada en Cala Rajada entorno a este tema. De este encuentro salió un documento de apoyo a los pescadores. Según exponen, el manifiesto surge «ante los ataques y críticas injustificadas que han recibido integrantes de la cofradía de pescadores y ante la cantidad de informaciones falsas o inexactas que determinados sectores o personas han difundido por el pueblo al respecto».
Por todo ello los partidos antes citados acuerdan dar su total apoyo a la cofradía en todo lo que decida y haga en relación a la Reserva Marina de Llevant. Asimismo en el manifiesto expresan su apoyo «a los límites actuales y a las limitaciones de uso que el Ministerio de Agricultura y Pesca ha aprobado para las aguas de la Reserva Marina» y solicitan «no aceptar ninguna modificación o recorte de los límites y limitaciones de uso de las aguas de la reserva que no tenga el consenso de todos los grupos y personas que forman la comisión de seguimiento que se ha creado al efecto. Comisión en la que está la cofradía de pescadores». El documento redactado y firmado por estos grupos pide a las Administraciones Públicas implicadas, tanto la autonómica como la estatal que, «sin dilación ofrezcan la máxima información posible sobre la limitaciones, usos, derechos y obligaciones que se han de tener en cuenta de ahora en adelante para el uso de las aguas de la Reserva Marina del Llevant a fin de acabar las informaciones falsas o inexactas que circulan por el pueblo».
Por otra parte, hoy, representantes del Ministerio de Pesca se reunirán en Delegación de Gobierno con diferentes sectores para intercambiar opiniones y informar acerca del alcance de la reserva. El Ministerio siempre ha defendido que el objetivo de la misma es «preservar los recursos pesqueros». La Ministra de Pesca, Elena Espinosa visitó la reserva hace unos días y comentó que será en la comisión de seguimiento donde se plantearán las peticiones. Recordar que la intención es reunirse a principios de junio para evaluar el primer mes de la puesta en funcionamiento de esta reserva que ha topado con el descontento de un determinado sector.