El Consell de Mallorca ha impugnado en los últimos años cinco licencias de obras otorgadas por el Ajuntament de Selva, a juicio de la institución insular, de forma irregular. Las impugnaciones están en los tribunales, que en última instancia serán los que tendrán que resolver sobre esta cuestión. Las cinco demandas judiciales cuya presentación fue acordada por la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) van en la misma línea que la denuncia presentada ante la Fiscalía recientemente en el sentido de que el Consistorio ha permitido, presuntamente, construcciones en suelo rústico no permitidas por la Ley de Suelo Rústico. Especialmente relevancia tiene una de las licencias otorgadas por el Ajuntament de Selva para la reforma y ampliación de una construcción, aunque finalmente se construyó una casa prefabricada, un tipo de vivienda totalmente prohibida. En 2004, la Comissió d'Urbanisme instó la revisión de oficio de la licencia y en 2005, acordó formular la demanda.
Otra de las licencias otorgada por el Ajuntament y recurrida por el Consell el mismo año se refiere a la ampliación espectacular de una construcción en ruinas emplazada también en suelo rústico. La demanda se remonta a 2005 y transcurrido más de un año de la presentación, el Consistorio no entrega el expediente al juzgado, según fuentes del organismo insular. La construcción original que existía estaba en ruinas y era totalmente irrecuperable. La vivienda que hay en la actualidad en este enclave nada tiene que ver con esa edificación. La casa está totalmente restaurada e incluso tiene la planta baja y una primera. Según la denuncia del Consell, la extensión en la finca de suelo rústico no es suficiente para levantar una vivienda de esas características.
Otra de las licencias impugnadas llegó a la Comissió Insular d'Urbanisme como un proyecto de nueva planta, la comisión lo denegó y el mismo proyecto volvió a entrar en el organismo como reforma y ampliación. Una sentencia del juzgado de la sala de lo Contencioso número 2 insta al Ajuntament a la revisión de la licencia de oficio que concedió en su día. El fallo judicial data de 2004 y todavía no se ha revisado. El pasado mes de abril, un particular denunció ante la Fiscalía al Ajuntament de Selva por conceder al menos treinta y dos licencias de forma presuntamente irregular en suelo rústico, donde se han realizado ampliaciones y nuevas construcciones en parcelas sin la extensión mínima obligatoria que es de 14.000 metros cuadrados.