PEDRO AGUILO MORA
El voto de los extranjeros residentes en la Part Forana (ciudadanos de la Unión Europea y Noruega) puede ser determinante en las elecciones municipales del próximo día 27. No en vano, 11.722 de estos ciudadanos podrán concurrir a las urnas el último domingo de mayo. Si en el conjunto de Mallorca el peso específico del sufragio foráneo se tercia relevante, en municipios como Deià , Calvià, Andratx o Fornalutx resulta capital. En Deià, el número total de electores censados alcanza las 519 personas y un 16 por ciento de ellas (86) son ciudadanos de la UE no españoles o de origen noruego. Muy parecido al de Deià es el caso de Fornalutx. En el municipio de la Serra de Tramuntana el número de electores potenciales extranjeros es de 532 personas. De éstos, un 13 por ciento (69 residentes) corresponde a súbditos de países miembros de la Unión Europea o de Noruega.
En Andratx el total de electores censados queda cifrado en 6.798 residentes, de los cuales 736 (un 10'8 por ciento) son europeos que residen en Mallorca más de 183 días al año. En el caso de Calvià, 29.617 electores censados, el porcentaje de extranjeros residentes con capacidad de voto representa un 11'6 por ciento. Un ratio que, traducido en cifras totales, equivale a 3.423 personas. También es destacable la presencia de extranjeros con derecho a sufragio en Alcúdia (5'2 por ciento), Capdepera (7'5 por ciento), Puigpunyent (6'7 por ciento), Sant Llorenç (5'7 por ciento), Santa Eugènia (5'5 por ciento), Santa Margalida (5'4 por ciento), Santanyí (6'7 por ciento) y Ses Salines (7 por ciento).
En el resto de poblaciones que conforman la Part Forana de Mallorca, el número de europeos censados no supera el cinco por ciento. Los súbditos de países miembros de la Unión Europea y los noruegos tienen derecho de voto en las próximas elecciones municipales, pero no en las insulares y autonómicas que se celebrarán el mismo día.