PEDRO AGUILO MORA
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Calvià (Facua) denunció ayer ante la Junta Electoral al Partido Popular (PP) de Carlos Delgado y a la Alternativa por Calvià (AC) del que fuese tránsfuga de Izquierda Unida, Anselmo Martín. La razón: la colocación de propaganda electoral «en multitud de señales verticales de tráfico que regulan la circulación del municipio». Concretamente los situados en Son Ferrer y El Toro. Facua solicita a la Junta Electoral que requiera al Ajuntament de Calvià la retirada de esta propaganda electoral e inicie actuaciones para sancionar a PP y AC ya que, según la asociación de consumidores, «los actos de estos dos partidos lesionan los preceptos en relación a publicidad contenidos en las normas que regulan el proceso electoral».
El presidente de la asociación, Alfonso Rodríguez, sostiene en su denuncia que «por el tamaño, configuración y artilugio de colocación induce a confusión y distrae la atención de los conductores y peatones obligados a obedecer dichas normas de tráfico. Circunstancia que pone en peligro a los usuarios de las vías en las que se produce lo denunciado», añade Rodríguez. A mayor abundamiento, el presidente de Facua recuerda que el artículo 58 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico y Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial Real Decreto Legislativo 339/1990, establece que «se prohibe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención».
De esta manera, Alfonso Rodríguez sostiene que la colocación de propaganda electoral las señales de tráfico situadas en Son Ferrer y El Toro «contraviene al mencionado artículo y además constituye una infracción grave tipificada en el artículo 65 de la meritada Ley».