J.M./J.T.
El pleno del Consell de Mallorca acordó ayer por unanimidad iniciar los trámites de expropiación del Castell d'Alaró si no prospera el último intento para forzar a sus propietarios a conservar un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. La propuesta fue presentada conjuntamente por PSM y Esquerra Unida-Els Verds. El texto inicial planteaba el inmediato procedimiento de expropiación del Castell d'Alaró para garantizar su salvaguarda, protección y adecuada gestión. El PP anunció que apoyaría la iniciativa siempre y cuando se diese una última oportunidad a los propietarios para que iniciasen las obras de conservación del Bien de Interés Cultural. Finalmente, el portavoz del PSM aceptó la modificación propuesta por el PP.
Desde el PSM, el conseller Bernat Aguiló recordó que el Castell d'Alaró está declarado Bien de Interés Cultural y que es uno de los elementos patrimoniales más importantes de Mallorca porque tiene elementos de gran valor que van desde la época romana hasta el siglo XVIII. Además, en el Castell d'Alaró se produjeron hechos históricos como la resistencia a la ocupación árabe en el año 903 o los episodios de la guerra contra Jaume III en 1285.
El conseller de Patrimoni i Identitat Cultural, Joan Cerdà, defendió que antes de llegar a la expropiación, una posibilidad que no se descarta, deben agotarse otras vías de negociación. En la misma línea, se pronunció Antoni Coll, del grupo de consellers del PP, quien presentó la propuesta alternativa que finalmente fue votada por unanimidad. Desde el PSM, recordaron las distintas iniciativas impulsadas por el Consell desde 1995 para preservar el Castell d'Alaró, pero también subrayaron que el hecho de que la propiedad no sea toda pública y que los propietarios hayan impedido su recuperación para forzar contrapartidas urbanísticas o económicas, han hecho imposible la correcta gestión del Bien de Interés Cultural.